EL PADRE DE LA GENÉTICA
Gregor mendel
Gregor Johann Mendel nació el 22 de julio de 1822 en una familia campesina en el norte de Moravia, hoy parte de la República Checa. Sus padres creían que debía tener una educación pero no tenían recursos para pagarla. Uno de los profesores que enseñó a Mendel sus conocimientos elementales lo recomendó con el Convento de Santo Tomás, de la orden de los agustinos en Berno, hoy Polonia.
La recomendación no se basó en la vocación religiosa de Mendel -que nunca había siquiera considerado entrar a un convento- sino en que creía que su talento para la física y las matemáticas serían apreciado en ese lugar dedicado a la enseñanza además de las tareas religiosas. Fue admitido en la orden el 7 de septiembre de 1843.
El patrocinio de la orden permitió a Mendel asistir a la Universidad de Viena para después reintegrarse al convento. Los textos de la época lo describen como una persona extraordinariamente tímida y callada, que hizo del jardín botánico de la orden, su lugar favorito. Mendel condujo sus experimentos sin las ventajas de un patrocinio: además de trabajar en el jardín debía cumplir sus deberes como maestro
Fue allí en donde Mendel experimentó con híbridos durante 8 años, usando brochas y pinceles para la polinización artificial y esperando con mucha paciencia el resultado de cada cruce. Este método que hoy parece tan primitivo nos dio las leyes básicas de la herencia, acuñó los términos dominante y recesivo que aún se utilizan y demostró la acción de factores invisibles que ahora llamamos genes.
En 1865 Mendel presentó su trabajo Experimentos en la hibridación de las plantas a la Sociedad de Ciencias Naturales de Brno, fue publicado al año siguiente y ponderado por lo meticuloso de las anotaciones pero la esencia de su trabajo no fue considerado por contraponerse a las creencias de la época. A pesar de la nula atención a su libro, Mendel siguió con experimentando con flores y abejas. En 1868 fue electo abad del convento; murió a los 61 años de falla renal.
Comentarios
Publicar un comentario